El encuentro se desarrollará en el Centro Pupaclown y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar hasta el 19 de noviembre a través de www.acceso44.org

La Región de Murcia acogerá, los próximos días 1 y 2 de diciembre, el primer Seminario de Mediación Cultural Mumecu, una iniciativa de Acceso 44 que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, y que permitirá la participación de una veintena de profesionales de la mediación cultural tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia. La asistencia al seminario es gratuita y las inscripciones se pueden realizar hasta el 19 de noviembre a través de la página web www.acceso44.org.

Dos de los responsables de Acceso 44, Susan Ríos y Pepe Galera, han presentado hoy a los medios esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también han intervenido, mostrando su apoyo al proyecto, el consejero de Transparencia Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, y la directora general de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz Hernández.

Susan Ríos explicó que este seminario forma parte de un proyecto mayor, también denominado Mumecu, “que promueve acciones de mediación para el intercambio y la participación, permitiendo alcanzar nuevas cotas de implicación en la construcción de comunidad y cultura”. Y destacó “el trabajo en red” que están llevando a cabo varias de las entidades que integran Acceso 44 junto a instituciones y espacios públicos como los Teatros Municipales de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, el Centro Párraga y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Galera, por su parte, declaró que el Seminario Mumecu “es el primer seminario de estas características que se celebra en Murcia”; un proyecto que “nace con el objetivo de potenciar y poner en valor la mediación cultural, abriendo un espacio de debate e información y permitiendo la generación de discursos y la creación de un espacio de incidencia social, cultural y política”.

“Confiamos en que esta cita sirva de impulso y aire fresco para fortalecer el desarrollo de proyectos de mediación cultural en toda la Región y, en especial, desde instituciones culturales como museos, centros culturales, teatros, auditorios, centros educativos y también desde la Administración, porque solamente trabajando y formándonos podremos tejer redes y trabajar en la misma dirección construyendo una sociedad más justa, igualitaria y con mayor riqueza cultural”, añadió el responsable de Acceso 44.

Por su parte, Silvia Muñoz recordó que, desde 2015, se colabora desde la Dirección General de Familias y Protección de Menores con Pupaclown en algunas de sus actividades, que favorecen la integración social de los menores con riesgo de exclusión social, y manifestó su apoyo a Acceso 44. Mientras que Antonio Sánchez Lorente destacó la importancia de la celebración de este primer seminario de mediación cultural; “un foro de debate y de intercambio de conocimientos que pretende ser el motor de cambio, la fuerza que impulse a profesionales, agentes sociales e instituciones públicas para poner en práctica la mediación cultural en la Región de Murcia”. Y afirmó asimismo que “el trabajo en red, contando con la implicación de la Administración, es esencial para la puesta en marcha de iniciativas que, como este seminario, nos permitan construir una sociedad más próspera, igualitaria, justa”.

Seminario Mumecu

En el I Seminario Mumecu, que se celebrará en el Centro Pupaclown de Murcia los días 1 y 2 de diciembre, participarán una veintena de profesionales de la mediación cultural en España; de entidades como Pedagogías Invisibles, ComuArt, Grigri Projects, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, entre otras.

También figuran entre los ponentes responsables de diferentes proyectos realizados en la Región de Murcia, entre quienes se encuentran integrantes de Acceso 44, plataforma de artes escénicas y acción social formada por una decena de entidades (Cía. Deconné, Assido, Aye Cultura Social, CEOM, Asociación Alfa, Fundación Cepaim, Fundación Pupaclown, Latrium y Fundación Soycomotú, contando además con la colaboración de los Teatros Municipales de Murcia).

La primera jornada del Seminario Mumecu, el miércoles 1 de diciembre, comenzará con Eva Morales, responsable de la entidad Pedagogías Invisibles, que abordará las bases de la mediación cultural. A continuación, se tratará de responder a la pregunta ‘¿Cómo es sostenible un proyecto de mediación cultural en la Región de Murcia?’, para lo que se organizará una mesa redonda moderada por Cristina Sáez, de la Fundación Carasso, y en la que participarán profesionales de la Región de Murcia como Javi Martínez (Mumecu), Marisa Brugarolas (Asociación Alfa), Fran Ros (Aye Cultura Social), Pepa Astillero (Pupaclown), María Giménez (Assido) y Juan Nicolás (Fundación Cepaim).

Por la tarde será el turno para hablar sobre participación ciudadana. ‘Escucha y movilización’ es el nombre del encuentro en el que se abordarán iniciativas como Grigri Projects (Madrid), con Susana Moliner; Mandarache (Ayuntamiento de Cartagena), con Alberto Soler, y la Red Cuenco (Zaragoza), con Violeta Fatás. Y se finalizará con la puesta en escena de diferentes acciones artísticas por parte de Assido, Asociación Alfa y Pupaclown.

La segunda jornada, el jueves 2 de diciembre, arrancará con Eva García, de ComuArt, que llegará desde Barcelona para hablar sobre ‘Resistencia, resiliencia y continuidad’ a través de diferentes experiencias impulsadas desde la perspectiva comunitaria. También se pondrán sobre la mesa diferentes prácticas de mediación cultural, en este caso en el ámbito rural, con el conversatorio ‘Maneras alternativas de pertenecer al hábitat’, en el que participarán Selu Herraiz, de AADK, y David G. Ferreiro, de El Cubo Verde. Un encuentro que estará moderado por Eva Mesas (Universidad de Murcia).

El último de los bloques de la mañana versará sobre ‘Mediación Cultural en Instituciones Públicas’ y, bajo la moderación de Mamen Navarrete (Molinos del Río, Ayuntamiento de Murcia), contará con Susana Arias, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània y gerente del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana; Pilar Pelegrín, del Auditorio de Beniaján (Ayuntamiento de Murcia); Gabriel Nicolás, del Centro Comunitario La Estación de Beniaján, y Christian Fernández Mirón, del departamento de Mediación del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid). 

La tarde dará por último paso a la ‘Mediación comunicativa en espacios artísticos’, permitiendo abrir el debate y el coloquio entre el público y la mesa de participantes, conformada por Juanjo Muñoz, de Plena Inclusión; Julia Cano y Carlos Hernández García, de Astrapace, y Marina Ramos (Universidad de Murcia), encargada también de moderar el encuentro. Tras el debate, el seminario se cerrará con la exposición de concusiones a través de una dinámica colectiva dinamizada por un equipo de Acceso 44. 

 

Se puede acceder a toda la información sobre el Seminario Mumecu a través de la página web www.acceso44.org/mumecu/.