una mirada a través de las Artes Escénicas para la transformación social
FESTIVAL CALEIDOSCOPIO
Compra tu entrada
FESTIVAL

Caleidoscopio

Siempre hay otro punto de vista. En una sociedad heterogénea,  siempre existen otras formas de ver lo que ocurre. Hay cosas invisibles que deben dejar de serlo y sobre las que el Festival Caleidoscopio quiere poner el foco.

A través de las artes escénicas y la inclusión social, el Festival Caleidoscopio, impulsado desde Acceso 44, pretende acercar una realidad que permite a quien la mira borrar fronteras y distancias, transformando en visible lo invisible, lo inconsciente en consciente. Dotando así de significado lo natural ante los ojos, ofreciendo una nueva experiencia perceptiva y fomentando una comunicación social e interpersonal.

 

 

Del 4 al 28 mayo del 2021, el Festival Caleidoscopio celebra su primera edición en Murcia, que incluirá espectáculos escénicos, talleres, charlas y  exposiciones. Actividades que pretenden mostrarnos ese conjunto de elementos heterogéneos y variables que hay en nuestra sociedad y que integran precisamente el significado de ‘caleidoscopio’, cuyo origen etimológico también nos lleva a la acción de “observar una imagen bella”.

Y es que, en ocasiones, en nuestro día a día en una sociedad que a veces nos etiqueta y encorseta, nos vemos obligados a escapar para buscar la sutileza de las emociones, la belleza de lo heterogéneo. Un viaje que, sin saberlo, transforma la vida misma en un inmenso caleidoscopio que nos ayuda a descubrir nuevas formas de ver las cosas.

Os invitamos a cambiar la mirada.

CHARLA


18 DE MAYO / 18:00 H. SALÓN DE LOS ESPEJOS DEL TEATRO ROMEA

EXPERIENCIAS INCLUSIÓN Y MEDIACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

DURACIÓN: 100’

PROYECTO LATRIUM. LABORATORIO DE TRADUCCIÓN INCLUSIVA DE LA UMU
MICROACCIONA. LA ESTACIÓN DE BENIAJÁN + AUDITORIO DE BENIAJÁN
MUMECU. ACCESO 44 + FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

TALLERES

⚠  CERRADO EL  PERÍDODO DE PREINSCRIPCIÓN EN TALLERES 

20 Y 21 DE MAYO / 16:00 A 20:00 H. TEATRO ROMEA

LA CREACIÓN EN LA ESCENA Y LA  DIVERSIDAD

POR DAVID OJEDA

DIRIGIDO A PROFESIONALES, ARTISTAS, CREADORES, PROFESIONALES DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
David Ojeda Abolafia, Jefe del Departamento de Dirección de Escena en la RESAD; Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá, tesis Artes Escénicas y Discapacidad; Director de escena profesional socio de la ADE; Profesor en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense y en el Creación Teatral de la Universidad Carlos III.

ℹ   Un taller de acercamiento a la dinámica del concepto de límite y posibilidad, donde se trabaja principalmente con herramientas que enriquecen y estimulan el proceso creativo. Se parte de la propia experiencia artística de cada participante, intentando generar un proceso conjunto y dinámico hacia la proyección del hecho escénico.

Objetivos

Encontrar desde el concepto de límite la posibilidad creativa y artística.Favorecer la renovación creativa y escénica a partir de la diferencia y la diversidad.Trabajar desde la integración desde la mirada creativa y artística.Encontrar en las artes escénicas la única vía de encuentro y comunicación para el desarrollo y la práctica creativa y artística.


25 AL 27 DE MAYO / 16:00 A 20:00 H. TEATRO ROMEA

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ENCUENTRO CON EL OTRO

POR MARÍA SAN MIGUEL

DIRIGIDO A DOCENTES, PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
Maria San Miguel que dirige la compañía de teatro Proyecto 43-2 cuenta con dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje propio a través de un riguroso proceso documental y una puesta en escena que nace de la elaboración de dramaturgias propias; y la pedagógica, compuesta por varias actividades destinadas a jóvenes, adultos y colectivos especiales en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y encuentro con el Otro,  basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz e igualdad.

ℹ   Proyecto 43-2 es una compañía teatral con dos líneas de trabajo: la artística, basada en la investigación y búsqueda de un lenguaje propio a través de un riguroso proceso documental y una puesta en escena que nace de la elaboración de dramaturgias propias; y la pedagógica, compuesta por varias actividades destinadas a jóvenes, adultos y colectivos especiales en las que utiliza la herramienta teatral como elemento de transformación del conflicto y encuentro con el Otro, basándose en la deslegitimación de la violencia y el fomento de la cultura de paz e igualdad. Sus espectáculos generan una provocación en el público que en la mayoría de las ocasiones se sorprende al descubrir que ha empatizado con un personaje con el que no esperaba empatizar.

El taller

Compartir el marco teórico y práctico del trabajo desarrollado por Proyecto 43-2 en sus diez años de trayectoria. En este conversatorio la compañía compartirá con los asistentes su experiencia durante las diferentes etapas de trabajo: desde el proceso de investigación y entrevistas a los protagonistas de las historias que después llevan al teatro, hasta la construcción de la dramaturgia y la puesta en escena del espectáculo, pasando por la reacción que genera en el público y en las personas que han vivido los hechos escenificados..

EXPOSICIONES


DEL 4 AL 28 MAYO. TEATRO CIRCO MURCIA

DETRÁS DEL TELÓN

DIARIO FOTOGRÁFICO DEL PROYECTO C_M_8, DE RUI PEDRO RIBEIRO.

DE MARTES A VIERNES DE 10:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:00 H. (EXCEPTO DÍAS DE FUNCIÓN).

 


DEL 11 AL 30 DE MAYO. TEATRO ROMEA

PERIPLO. RELATOS DEL VIAJE.

AYE CÍA, TEATRO ATÓMICO Y FUNDACIÓN CEPAIM.

DE MARTES A VIERNES DE 10:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:00 H. (EXCEPTO DÍAS DE FUNCIÓN)

ESPECTÁCULOS


8 DE MAYO / 19:30 H. TEATRO CIRCO MURCIA

SOLEDAD

TITOYAYA DANSA

PROYECTO DE DANZA COMUNITARIA. DURACIÓN: 60’
+ ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

15 DE MAYO / 19:30 H. TEATRO ROMEA

ACAMPADA

EL PONT FLOTANT

TEATRO. DURACIÓN: 90’
+ ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

16 DE MAYO / 12:00 H. TEATRO BERNAL

HAY UNA SIRENA EN MI SALÓN

LA TETA CALVA

TEATRO FAMILIAR. DURACIÓN: 55′

22 DE MAYO / 19:30 H. TEATRO ROMEA

MARIANA

PALMYRA TEATRO

TEATRO. DURACIÓN: 60’
+ PASEO TÁCTIL Y ESCÉNICO, PARA PERSONAS CIEGAS O CON DIVERSIDAD INTELECTUAL Y ENCUENTRO CON EL PÚBLICO.

28 DE MAYO / 19:30 H. TEATRO CIRCO MURCIA

CUECAS EM 8

ANA MULA PROJECTS

DANZA-TEATRO. DURACIÓN: 60’
+ ENCUENTRO CON EL PÚBLICO.