Una veintena de profesionales de dentro y fuera de la Región interviene en este encuentro organizado por Acceso 44, que ha comenzado con Eva Morales sentando las bases de la medición cultural

La Región de Murcia acoge a partir de esta mañana el primer seminario sobre mediación cultural, en el que se han inscrito alrededor de un centenar de personas. Se trata de una iniciativa de la plataforma Acceso 44 que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, y en el que intervendrá una veintena de profesionales de la mediación cultural en España.

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente; y la directora general de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz, han asistido a la apertura de este encuentro que se celebra en el Centro Pupaclown y que ha sido también presentado por Pepa Astillero y Pepe Galera, dos de los integrantes de Acceso 44.

Galera ha confiado en que este seminario “sirva de impulso y aire fresco para fortalecer el desarrollo de proyectos de mediación cultural en toda la Región” y animó a los asistentes a “escuchar, preguntar, presentarse, participar… establecer un diálogo con los ponentes y lanzar sin miedo cualquier idea”. En este sentido, recordó que el Seminario Mumecu es “un proyecto que nace con el objetivo de potenciar y poner en valor la mediación cultural, abriendo un espacio de debate e información y permitiendo la generación de discursos y la creación de un espacio de incidencia social, cultural y política”.

Eva Morales, responsable de la entidad Pedagogías Invisibles, ha abierto el seminario con una conferencia marco en la que ha abordado las bases de la mediación cultural. Y a continuación, diferentes responsables de Acceso 44 han hablado sobre “¿Cómo es sostenible un proyecto de mediación cultural en la Región de Murcia?”, presentando las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto Mumecu.

I Seminario Mumecu

En el I Seminario Mumecu participarán durante estas dos jornadas profesionales de entidades como ComuArt, Grigri Projects, el Cubo Verde, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, entre otras. También figuran entre los ponentes responsables de diferentes proyectos realizados en la Región de Murcia, entre quienes se encuentran integrantes de Acceso 44, plataforma de artes escénicas y acción social integrada por una decena de entidades (Cía. Deconné, Assido, Aye Cultura Social, CEOM, Asociación Alfa, Fundación Cepaim, Fundación Pupaclown, Latrium y Fundación Soycomotú, contando además con la colaboración de los Teatros Municipales de Murcia).

Se puede acceder a toda la información sobre el Seminario Mumecu a través de la página web www.acceso44.org/mumecu/.