La muestra fotográfica, realizada por Aye Cía., Teatro Atómico y Fundación Cepaim, se podrá visitar en el Teatro Romea hasta el 28 de mayo

El Festival Caleidoscopio, organizado por la plataforma Acceso 44 en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia a través de los Teatros Romea, Circo Murcia y Bernal, inaugura este martes, 11 de mayo, su segunda exposición. Se trata de la muestra ‘Periplo. Relatos del viaje’, que se podrá ver en el Teatro Romea de Murcia hasta el próximo 28 de mayo y que recoge la vivencia y el rostro de las migraciones.

 ‘Periplo. Relatos del viaje’ es una muestra de Aye Cía., Teatro Atómico y Fundación Cepaim que, a través de la fotografía, se adentra en las motivaciones, los sueños, los anhelos y esperanzas que hay detrás de cada viaje en busca de una vida más digna, en cada maleta de una persona migrante o refugiada. Todo ello, invitando al espectador a hacer un ejercicio de empatía y a aproximarse a las causas y las consecuencias del movimiento humano en el mundo, siendo consciente de que, tras los números, hay siempre personas con nombres con las que encontrarse, reconocerse y convivir. 

Durante el proceso de investigación para este proyecto, que además de la exposición comprende un montaje teatral de Aye Cía. ya estrenado, se llevaron a cabo entrevistas, cuestionarios y un taller vivencial con personas migradas que permitió construir el imaginario dramatúrgico del espectáculo ‘Periplo’. Todo ello, para avanzar hacia la sensibilización social y el acercamiento entre personas de diferentes cultural a través del arte.

 De este modo, la exposición que se podrá ver en el Romea está integrada por ocho fotografías y ocho relatos reales (los de Abdoulaye, Abdullah, Fatima, Harouna, Jamilla, Oumar, Paula y Lesia), además de un vídeo documental sobre los procesos migratorios de personas de diferentes partes del mundo. Las fotografías y el vídeo son obra de Norberto Gutiérrez, mientras que Aye Cultura Social y Teatro Atómico son responsables del contenido y la producción. El horario de visita de la exposición es, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 20 horas (excepto los días de función).

Inscripción abierta para los talleres

Al margen de los espectáculos escénicos en los tres teatros municipales y las dos exposiciones que ya se pueden ver en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea, la primera edición del Festival Caleidoscopio incluye en su programación una mesa redonda y dos talleres gratuitos que se celebrarán también en el Teatro Romea y para los que ya está abierto el plazo de inscripción.

 El primero de los talleres es ‘La creación en la escena y la diversidad’ (20 y 21 de mayo), que estará impartido por el director de escena y jefe de departamento de la RESAD David Ojeda y orientado a artistas, creadores y profesionales de medios educativos y sociales. El segundo lleva por título ‘El teatro como herramienta de transformación social’ (25 – 27 de mayo) y está dirigido a docentes y profesionales de las artes escénicas y la acción social. En esta ocasión, la actividad la guiará María San Miguel, directora de la compañía Proyecto 43-2. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.acceso44.org.

 La mesa redonda, por último, tendrá lugar el 18 de mayo (18h) en el Salón de los Espejos del Teatro Romea y la entrada será libre hasta completar aforo. Bajo el título ‘Experiencias de inclusión y mediación en el municipio de Murcia’, se analizarán en este encuentro iniciativas como el Proyecto Latrium, el Laboratorio de Traducción Inclusiva de la UMU; Microacciona, puesto en marcha por La Estación de Beniaján y el Auditorio de Beniaján, y el proyecto MUMECU (Promoción de la Mediación Cultural para su consolidación con instituciones de Murcia), de Acceso 44 y la Fundación Daniel y Nina Carasso.