Origen

Acceso 44

tiene su origen en el artículo 44.1. de la Constitución Española, que dice:

Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos y todas tienen derecho.

2016

A Coruña

El germen de esta asociación se origina en la Coruña en el año 2016 durante un encuentro informal de profesionales murcianos  que asisten a  las IX Jornadas sobre Inclusión social y Educación en las Artes Escénicas que lleva a cabo el Ministerio de Cultura junto con el INAEM.

EL MARCO

IX Jornadas sobre Inclusión social y Educación en las Artes Escénicas

RESUMEN

En vídeo

Murcia

Siguiente sede

Al conocer la noticia de que Murcia sería la sede del siguiente año (Teatro Circo Murcia y Teatro Romea) se empiezan a gestar propuestas para implicar a las entidades y colectivos de la ciudad que trabajan en la línea de las artes escénicas y acción social.

A este respecto existe ya una pequeña red surgida un par de años antes tras la realización de la Muestra de Teatro Social enmarcada dentro del Festival Venagua y después de compartir varios espacios enfocados a dar a conocer el potencial de las artes escénicas como herramienta de transformación social (Jornadas Artes Escénicas. e Inclusión de la ESAD y Jornadas Cepaim en “La Estación”). De esta manera desde las profesionales de dichas entidades y el Teatro Circo Murcia se va invitando a otras entidades o profesionales afines a la creación de un grupo de trabajo cuya finalidad primera fuese el ofrecer propuestas al equipo nacional organizador de las Jornadas con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el trabajo que se está realizando en la región en el ámbito de las artes escénicas y acción social. Esta idea se materializó con la creación de “Cartografía de un cuerpo diverso”.

2019

Festival Venagua

Asimismo, en 2019, dentro del Festival Venagua, Acceso 44 también tuvo la oportunidad de participar celebrando la segunda edición de “Cartografía de un cuerpo diverso”.

2020

Acceso 44

Finalmente, en enero de 2020, Acceso 44 se constituye como asociación con el CIF- G05562020.

Participa

Hazte voluntari@

Forma parte